Es con profunda tristeza que despedimos a un querido amigo de FAMM, el especialista montessoriano Bill Conway basado en Australia, quien falleció repentinamente durante un viaje familiar a EEUU.
Habíamos conocido a Bill lo habíamos conocido en un retiro de Educadores Sin Fronteras en Tailandia, también habíamos estado meses en contacto organizando una presencia argentina en el Congreso Montessori Mundial en Tailandia que luego se pospuso por pandemia y luego ya no se pudo dar por motivos ajenos a todos. Fue profesor en el curso de Directivos, nos visitó el año pasado en una visita personal a la que sumó visitas a un ambiente social y a un colegio montessori y unas empanadas en nuestro sede y, ademas, estábamos organizando un nuevo curso de directivos para el 2025. Su amabilidad, su profundad, su gentileza junto a sus conocimientos y su capacidad de transmitir y de conectar hacen que su partida sea una gran perdida que lamentamos profundamente. Dejaste una huella en todos nosotros Bill, ¡te extrañaremos!
Compartimos con ustedes la despedida que le hizo MSCA, la organización australiana a la que estaba vinculado desde sus inicios:
Con gran pesar informamos a la comunidad que Bill Conway, director de las Escuelas y Centros Montessori (MSCA) y querido educador y líder Montessori, falleció el sábado 23 de noviembre de 2024. Bill estaba viajando por los EE. UU. en el momento de ver a su familia y estuvo en compañía de su hija en sus momentos finales.
Sabemos que esta noticia tendrá un gran impacto en nuestra comunidad Montessori nacional aquí en Australia y también en el extranjero. Criado en Estados Unidos y Kampala, Uganda, Bill pasó más de 25 años de su carrera como director de escuela, 10 años enseñando en el aula y tres años como consejero escolar. El alcance de Bill como un apasionado montessoriense fue extenso. Como exdirector de Montessori East en Sydney de 2007 a 2020, consultor educativo y facilitador internacional del curso de capacitación para administradores de la Asociación Montessori Internacional (AMI) a través del Centro de capacitación Montessori de Sydney (SMTC), Bill ha dejado un legado de defensa de la práctica Montessori genuina. Bill también formó parte de la junta directiva de la Fundación Montessori East, las escuelas Montessori de Rockingham y Forestville y fue consultor de escuelas en Australia y Tailandia.
Bill actuó como mentor de muchos directores de escuelas Montessori australianas y modeló los principios y la filosofía Montessori en la forma en que interactuaba con los demás y en la forma en que vivía su vida. Bill fue miembro fundador de la junta directiva de MSCA, jugó un papel integral en el establecimiento de la organización y sus aportes y contribuciones durante los últimos cinco años han sido inmensos. Como presidente de nuestro Comité de Educación, Bill defendió nuestro Camino Montessori Genuino y otras iniciativas. El compromiso y el sentido de servicio de Bill hacia la comunidad Montessori tanto en Australia como a nivel internacional han sido profundos.
A Bill le sobreviven su amada compañera también montessoriana, Kei Ikeda, sus cuatro hijos que viven alrededor del mundo y dos hermosas nietas que viven en Kodiak, Alaska.
Echaremos de menos su intelecto, su sabiduría, su actitud reflexiva, sus modales amables, su calidez, su alegría, su atención y su humor. Fue nuestro colega, nuestro ancla, nuestro mentor y amigo muy querido.
Descansa en paz, Bill. Te extrañaremos.